domingo, 12 de agosto de 2018

S4. Actividad 2. Delimitación del tema y plan de investigación

Unidad 2. Investigación documental y de campo
Sesión 4. Indagar e Investigar 
Actividad 2. Delimitación del tema y plan de investigación

Elección del tema:
Dietoterapia  en el paciente postrasplantado de órgano sólido para prevenir riesgo cardiovascular”

Delimitación del tema

Las causas de la enfermedad cardiovascular identificadas en los pacientes con trasplante de órgano sólido son varias, la dislipidemia por el uso de medicamentos inmunosupresores juega un papel central en la patogénesis de la enfermedad cardiaca pero también se ha relacionado la dieta, obesidad y la predisposición genética.

El síndrome metabólico definido según los criterios de ATP III está presente en aproximadamente un 25% de los pacientes en el primer año posterior al trasplante. Su presencia favorece la aparición de diabetes mellitus tipo 2 y la disfunción del injerto renal. Las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono que presenta el paciente trasplantado pueden mejorar con una dieta, ejercicio físico programado y pérdida de peso controlada.

Así mismo inmunosupresores como los corticoesteroides, la ciclosporina y sirolimus son asociados con hiperlipidemia. Los glucocorticoides inducen cambios metabólicos que dan como resultado hiperglucemia. Los inhibidores de la calcineurina tienen toxicidad directa sobre las células de los islotes e inducen alteraciones en la regulación de la insulina.

El uso de esteroides, como parte de la prevención del rechazo del injerto, puede promover la obesidad central a expensas de depósito preferencial de la grasa en el abdomen, aumentando así el riesgo de complicaciones metabólicas. La prescripción dietético-nutricional debe considerar los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan en el paciente post trasplante

Objetivos generales:

  • Ofrecer adecuada dieta al paciente postransplantado.
  • Relizarlo mediante evaluación Nutricional, que debe incluir datos de composición corporal, bioquímicos, clínicos, dietéticos y socioculturales.
  • Ayudar como coadyuvante en la prevención del riesgo cardiovascular en el paciente postrasplante.
Objetivos específicos:
  • Proporcionar un plan de alimentación adaptado a las características de la evolución del paciente y a las particularidades del tratamiento inmunosupresor.
  • Estandarización de los criterios de intervención nutricional para el paciente postrasplante.
  • Plantear recomendaciones de ingesta apropiadas de proteínas, lípidos y en lo posible eliminar azúcares simples y posteriormente reducir el consumo de proteína para evitar contribuir a la lesión del injerto renal derivada de insuficiente masa renal.
  • Diseño de dietas. 


 Diseño de plan de trabajo: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario