martes, 14 de agosto de 2018

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información.


Unidad 2. Investigación documental y de campo

S5. Investigación documental.
Actividad 2. Análisis y abstracción de información.


Marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación

Tema: “Dietoterapia  en el paciente postrasplantado de órgano sólido para prevenir riesgo cardiovascular

Antecedentes del tema
El aumento en la ingesta dietética combinada con la terapia inmunosupresora, especialmente esteroides conduce a obesidad con incremento en la grasa corporal, en especial de tipo central.
Las causas de la enfermedad cardiovascular identificadas en los pacientes con trasplante de órgano sólido son varias, la dislipidemia por el uso de medicamentos inmunosupresores juega un papel central en la patogénesis de la enfermedad cardiaca pero también se ha relacionado la dieta, obesidad y la predisposición genética.

Bases teóricas
Aunque se ha demostrado que las alteraciones metabólicas en el paciente trasplantado no son consecuencia de la dieta, se sugiere que todo paciente reciba orientación nutricional temprana ya que el tratamiento con la dieta coadyuva a mejorar dichas alteraciones.
En pacientes trasplantados de riñón se recomienda el consumo de 1.4 -1.5 g/kg/día de proteína y de 30 – 35 kcal/kg/día durante los primeros 3 meses. Los lípidos menos del 30% del consumo total de energía. Eliminar azucares simples. Después de tres meses se recomienda reducir el consumo de proteína a 1g/kg/día.
El ejercicio físico constante asociado a una adecuada prescripción dietética produce beneficios significativos para la salud de los pacientes que han sido sometidos a trasplante reduciendo la progresión del rechazo crónico, los factores de riesgo para enfermedad coronaria y la ateroesclerosis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario