martes, 14 de agosto de 2018

S6. Actividad 1. Bitácora de investigación


Unidad 2. Investigación documental y de campo
Sesión 6. Investigación de campoActividad 1. Bitácora de investigación

Bitácora de investigación

Tema: Dietoterapia  en el paciente postrasplantado de órgano sólido para prevenir riesgo cardiovascular”

Este cuaderno tiene poco valor para otra persona que no sea su dueño; sin embargo es muy necesario para ayudar a otras personas, por ello si en algún momento se perdiera y Ud. lo encuentra, le rogare encarecidamente devolverlo al aspirante Xóchitl Liliana Olivares López.

En caso de que encuentre el diario puede llamar al siguiente contacto:
Celular: 5532712939
e-mail: xolecyta@gmail.com

Análisis.
Es de suma importancia, una dieta adecuada y específica a las necesidades de un paciente postrasplantado, ya que tienen factores de riesgo aumentados como infecciones asociados al consumo de medicamentos inmunosupresores, que se emplean para disminuir el rechazo al órgano trasplantado, estos medicamentos aumentan la presencia de enfermedades cardiovasculares a consecuencia de la dislipidemia, además se relaciona con obesidad y la predisposición genética. En resumen son proclives a padecer síndrome metabólico en aproximadamente un 25% de los pacientes en el primer año posterior al trasplante, u otras como diabetes mellitus tipo 2 y la disfunción del injerto renal. Las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono que presenta el paciente trasplantado pueden mejorar con una dieta, ejercicio físico programado y pérdida de peso controlada.
Visita.
Para cumplir los objetivos generales y específicos de mi investigación, he realizado una visita para recompilar información de campo invaluable, de forma directa con pacientes que han tenido trasplante de órgano sólido.
La visita se realizó en instalaciones del ISSSTE, previa autorización de la dirección y bajo el consentimiento informado de los pacientes entrevistados.

Entrevista.
Se realizó en el consultorio de nutrición de la clínica, a un total de 5 pacientes.

Resultados.
Derivado de las entrevistas realizadas, se obtuvieron los siguientes datos:
El órgano solido con mayor incidencia de trasplante, es el riñón, sus recomendaciones dietéticas en cuanto la ingesta diaria de proteínas va de 1.3 a 1.5 g /kg/día, del peso corporal real, aunque la mayoría de los pacientes asume que llegan hasta 2 g/kg/día. (Ya que un alto consumo de proteínas puede contribuir a la lesión del injerto renal derivada de insuficiente masa renal).

En su dieta tratan de eliminar casi por completo azúcares simples.
La mayoría menciona que sigue un plan de alimentación bien adaptado y que continúan su tratamiento inmunosupresor.
Sus citas nutricionales son mensuales, aunque en episodios agudos, suelen ser hospitalizados (fiebre, malestar, debilidad, etc.) y siempre son valorados por el servicio de nutrición entre otros.
En uno de los pacientes, había desnutrición, pero se estaba adaptando una dieta.
En el resto de los pacientes existan complicaciones metabólicas que estaban siendo atendidas.

Conclusión.
Mediante estos resultados, recalco la importancia de una adecuada dieta en los pacientes postrasplantado, ya que a pesar de que la mayoría trata de seguir al pie de la letra las indicaciones nutricionales y tratamiento médico, son muy vulnerables a complicaciones principalmente del tipo infeccioso, y cardiovascular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario